Utopía: Aprenda a ser buen dentista con un curso de 999 palabras

07.09.2018

La sociedad actual en un porcentaje alto busca la rapidez en todo, incluido el aprendizaje. Piensan que con un curso rapidito ya pueden ser buenos en su trabajo. Si estas en ese porcentaje tengo una mala noticia: no existe una forma rápida de aprender y ser un profesional de éxito. La única forma de aprender para posteriormente ser bueno en una profesión es dedicarle tiempo a la formación, antes de la práctica y durante para no estar desactualizado y por supuesto, mucha práctica. Este es el único camino que existe para ser bueno en tu profesión, y repito "ser bueno" ya que para ser "muy bueno" debe pasar algo fundamental, que te guste lo que haces.

Aplicado todo esto al sector dental y a los profesionales que se dedican a la venta, hay tres principios que deben darse, se debe creer en uno mismo, se debe creer en la visión y misión de clínica dental para la cual trabaja y por último se debe creer en aquel servicio que se vende al paciente. De no cumplirse estos tres factores hay un porcentaje alto de que no pases de un nivel medio-bajo. Recientemente he leído algo que es tan cierto como la vida misma "Cuando uno entra en el negocio de una clínica dental puede vivir de él, pero cuando la clínica dental entra en uno, puede darse la gran vida" En coaching decimos que no se puede tratar una situación con un coachee si antes no has estado en el mismo lugar que este. En la venta es lo mismo, Si no cree que el paciente va a beneficiarse del servicio que ofrece difícilmente va a convencer al mismo de que el tratamiento lo realice en su clínica dental. Un vendedor debe ser integro consigo mismo y con los pacientes. Es clave que este cumpla con los compromisos que ofrece al paciente. Debe generar confianza. Hoy en día el paciente está más que preparado para detectar si el vendedor le intenta vender más de aquello que necesita. Si en este tiempo que vivimos todavía hay alguien que piensa que puede engañar a los pacientes es que no se ha enterado de nada. En el peor de los casos y que lo consiga, ha empezado a trabajar en el principio del fin.

Para generar confianza en el paciente la venta debe girar en aquello que el necesita o quiere y no en aquello que el vendedor quiere vender. No se trata de demostrar los conocimientos que tenemos del sector dental. Escucha, una vez más esta labor tan difícil, aquello que el paciente tiene que decir para estructurar tu discurso en las característica y beneficios de tu servicio en el orden que el paciente quiere oírlos.

Una tarea que una clínica dental debe hacer si o si siempre es dedicar tiempo a que los pacientes, pasados y presentes, tengan noticias suyas, al menos seis veces al año. Si esta labor la realiza la persona de ventas, estará generando fidelización a través de la confianza. Actualmente con los sistemas de comunicación que existen esta tarea es sencilla y los beneficios que reporta son enormes.

Concluiré como comencé. No existe una forma rápida de aprender ya que en el fondo nunca se termina de aprender. La vida misma es un aprendizaje constante.

Francisco Ramos - Coach y Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso como Director por VP20 Consultores. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector dental en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector. 

Coaching | Consultoría | Gestión | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental