¿Burbuja odontológica?

06.09.2018

Lo llaman burbuja "odontológica" y ya se sabe que cuanto más alto se está, más grande es la caída. Pero ¿es verdad que existe una burbuja odontológica? Las burbujas por regla general terminan explotando y provocando consecuencias difíciles de resolver y existen, y son bonitas de observar, aunque con el mismo destino, burbujas dentro de otras burbujas. Una definición de burbuja, refiriéndonos a mercados, líneas de negocio y euros, son aquellas, y esto es opinión, que provocan más oferta que la demanda necesaria, a unos precios difícilmente justificables, y que dada la situación económica del momento los consumidores no tienen reparo en pagar aún no teniendo necesidad de esa oferta existente y en muchos casos euros para pagar los mismos. Vuelvo a preguntar ¿es verdad que existe una burbuja odontológica? Voy a intentar contestar con otra pregunta ¿Los miles de afectados por el cierre de "los dentistas con corazón" no necesitaban al menos parte del tratamiento por el cual fueron al dentista? ¿Los miles de afectados mencionados anteriormente fueron al dentista con una boca sana? Entonces ¿existe burbuja o no existe burbuja? Lo normal, otra cosa seria una temeridad, es que el mercado absorba a esos miles de afectados, por lo que, aunque lo podemos llamar burbuja, las consecuencias de la rotura de esta, a diferencia de otras burbujas, lo que genera son miles de oportunidades.

Oportunidades sí, porque, hay 22 facultades en España que siguen fabricando dentistas como churros, tenemos una ratio de dentistas/habitantes, el más alto de Europa, han existido y existen escándalos, o noticias malas para evitar problemas, de diferente índole como Vitaldent, Unidental, Funnydent, etc... y aun así España es el país que menos demanda de dentistas tiene de toda Europa, por lo que el mercado tiene unas previsiones de crecimiento que para si quisiesen otros mercados. Adaptando una frase muy conocida de Otto Von Bismark, "La odontología en España es una gran profesión con una gran proyección. Muchos de los actores de la odontología intentan hacer todo lo posible por cargarse esta profesión y no lo han conseguido. En el momento que dejen de intentarlo no quiero pensar lo bueno que pasara en esta profesión".

Coaching Dental 340 es uno de los actores que existen actualmente en el mercado del coaching y la consultoría dental. Como toda línea de negocio existente tenemos competencia y, al igual que nuestra competencia, ofrecemos, porque esta testado y funciona, entre otros resultados, aumentar la excelencia y los beneficios de una clínica dental que, dentro de un código ético y deontológico, tienen como objetivo dar un buen servicio al paciente y como consecuencia de esto obtener mejores resultados económicos, como consecuencia, no como objetivo. Pues eso exactamente es lo que ofrecemos, un buen servicio. No pretendemos ser los más grandes en coaching y consultoría dental, ya hay otros que dicen que los son sin demostrarlo, ni los líderes del mercado, valor este difícil de medir, aunque existen informes que lo demuestran. Pretendemos ser esa empresa que te sirva a ti. Que le sirva a tu clínica dental, y que, a través de un trabajo divertido, lo de trabajo duro no funcionaba ni en tiempos de esclavitud, consigamos dar un buen servicio al paciente y unos buenos resultados para el bolsillo, repito, como consecuencia no como objetivo. 

Francisco Ramos - Coach y Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso como Director por VP20 Consultores. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector dental en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector. 

Coaching | Consultoría | Gestión | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental