¿Quién le pone el cascabel al gato?

28.08.2018

¿Qué se sabe de los problemas que ha generado IDENTAL con el cierre de sus clínicas dentales? Tal vez lo que procede no es preguntar que se sabe, tal vez lo que procede es preguntar que se va a hacer con lo que se sabe. No nos pongamos la venda en los ojos y reconozcamos que el problema que ha generado IDENTAL es un marronazo de proporciones bíblicas. Marrón para el paciente dental que se queda con un tratamiento sin terminar y con una deuda que seguramente le duela más que lo anterior. Marrón para las financieras que ahora verán como su prestigio moral puede quedar tocado. Marrón para el resto del sector dental que no esta preparado para absorber de forma positiva para sus intereses aquellos casos más flagrantes de esta historia, cuyo final se sabía desde hace mucho, mucho tiempo. Y si no que pregunten a los alumnos de Coaching Dental 340, actuales y de dos años a esta parte. Marrón para todos aquellos que se preocupan de la publicidad engañosa por delante de otros problemas estructurales o de cultura donde queda mucho por trabajar. Dicho todo esto, los marrones tienen distintas tonalidades y dentro de un año solo quedara el marrón oscuro de aquellos pacientes que seguirán pagando por algo que no han visto o pagando el doble por la mala cabeza de una empresa, si una empresa, y sus administradores que solo tenían una finalidad cuando debería haber sido una consecuencia: ganar dinero.

Ya hemos alabado en otras ocasiones el trabajo que realizan asociaciones como el colegio de odontólogos o los distintos colegios oficiales que existen en España aunque también es cierto que ya hemos escrito en otras ocasiones que un problema no se soluciona, ni quejándose, ni obviando el origen del problema: el paciente. Casi todos conocemos el triángulo de las tres "B" bueno, bonito y barato, y casi todos conocemos que las tres juntas no se pueden conseguir, sobre todo cuando entra en juego lo barato, aunque no lo sea. 

Compramos o consumimos para solucionar una necesidad emocional y educar el cerebro de las personas para no dejarse llevar al lado oscuro de la compra es un trabajo que muy pocos realizan. ¿Por qué no hacer campañas de publicidad como las del tabaco? En el año donde ir a tres dentistas, o cuatro, para pedir opiniones sobre que realizarse en la boca no cuesta ni un euro, ¿por qué no concienciamos al paciente para que pida varias opiniones antes de ir a sitios como IDENTAL? ¿por qué no concienciamos al paciente a diferenciar unos materiales de otros? Estoy seguro de que esto beneficiaria a las clínicas dentales más que el marron que se les viene ahora encima. Por que el sector dental somos todos, IDENTAL incluido. Que hacer campañas dirigidas a los odontólogos asociados a lo colegios esta bien, pero si estos no consiguen transmitir el mensaje correctamente, y de momento parece que en un porcentaje alto es así, ayer fueron, Avantdent, Vegamar o Dental line, hoy ha sido IDENTAL y mañana puede ser cualquier otra, ya que aunque la publicidad sea engañosa, lo bueno y bonito, nunca será barato.

Toda la gestión dental no tiene que ser hablar de dinero o beneficios.

"Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe." -Duke Ellington-

Francisco Ramos - Coach y Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso como Director por VP20 Consultores. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector dental en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector. 


Coaching | Gestión

Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental | Consultoría