¿Publicidad Dental Engañosa?

07.09.2018

Las gestiones realizadas por el Consejo General de Dentistas de España, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, han traído consigo la aprobación de una declaración política de la Federación Dental Internacional (FDI) sobre publicidad odontológica.

El texto en sí se puede consultar aquí no difiere mucho de lo que debe ser la publicidad sea el sector que sea ya que de otra forma se desvirtúa la finalidad de aquello que se publicita.

Los colegiados que van a recibir dicha declaración se pueden catalogar de dos tipos: Los que tienen poder para llevar a buen puerto esas recomendaciones, propietarios por ejemplo, y aquellos que aun estando de acuerdo con la declaración poco o nada pueden hacer para cambiar, si es necesario, la política de marketing y publicidad dental que la clínica dental donde trabajan decida utilizar. Este último grupo es el reto.

Ese mundo donde si no te gusta la clínica dental donde trabajas te cambias y listo, no existe en la actualidad en España, sin entrar en los salarios que se pagan en muchos sitios. Si no te gusta la política de comunicación que tiene la clínica donde trabajas el colegiado tiene un problema y grande. En Coaching Dental 340 no tenemos la menor duda que "todos" los odontólogos españoles tienen clara cual es línea a seguir en este tema tan espinoso como la publicidad aunque ahora mismo sus preocupaciones más importantes sean otras, encontrar trabajo, un salario que dé para vivir, y seguir formándose para ser un profesional de éxito a ser posible con clínica propia.

Como decía antes el segundo grupo es el reto. Y aquí tanto el colegio como el resto de asociaciones que pueden ayudar a dicho cometido tienen que currárselo mucho y no solo con los dentistas colegiados. Ya que es más difícil que los empresarios que dirigen clínicas dentales escuchen al consejo, al FDI y al resto de asociaciones que España gane Eurovisión, la broma del Mundial gracias a Iniesta entre otros ya no sirve, el objetivo debe ser claro: El paciente.

A final de cuentas al que la Publicidad engaña es al paciente. Este es el que va a tomar la decisión de ir a una clínica u otra en función entre otras cosas por la publicidad. Es el paciente el que va a salir perjudicado si una clínica no realiza correctamente su trabajo, le cobran algo que ni le han realizado o le engañan con el tratamiento. Y todo esto hay que hacerlo con sumo cuidado. Hacer dípticos para poner en las clínicas avisando al paciente de los riesgos que conlleva elegir una u otra clínica tiene dos problemas. El primero es que el paciente que ya está en la clínica da por descontado que esa clínica que tiene ese folleto ofrece aquello que pone en él. El segundo es que incluso la franquicias y primos que tienen en nómina odontólogos colegiados, también tienen esos dípticos en su sala de espera por lo que volvemos al punto uno.

El gran reto señores, en el mismo se incluye Coaching Dental 340 es buscar la forma correcta de informar a los pacientes, venderles en definitiva, que es publicidad y que no lo es. Nuestra aportación más reciente, nuestra próxima formación dental: 4 Principios esenciales para mejorar su clínica dental, donde la publicidad es un punto importante ya que no nos engañemos, lo que no es publicidad, no lo es.


Fernando Ezquerro - Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso por GSK GlaxoSmithKlne y GSK UK. Especialista en Gestión de Sistemas de Información, es Licenciado en Ciencias Físicas por la universidad de Zaragoza. Dilatada experiencia internacional en las áreas de consultoría, planificación, sistemas y organización.  


Coaching | Consultoría | Gestión | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental