Se queda

01.05.2018

La Publicidad "engañosa y el modelo de clínica donde no es el director médico quien decide "se queda", no siempre gusta a todos los actores que conformamos el sector dental. ¿Qué es la publicidad engañosa? ¿A quién engaña? ¿No nos estaremos engañando nosotros mismos? Vamos a resumir algunos problemas que tiene el sector dental:

  • Clínicas dentales: el número de clínicas dentales debe estar a la par de tiendas denominadas "chinos". Con lo fácil que sería limitar el número de clínicas en función de la población como se hace con las farmacias.
  • Plétora profesional. En España hay dentistas para aburrir, ¡y los que siguen saliendo! Con lo fácil que sería limitar el número de licenciados al número de clínicas.
  • Intrusismo: Condenas ridículas para personas, por no llamarlas de otra forma, que ponen en riesgo la salud de otras. Con los que nos fastidia a los españoles que nos rasquen el bolsillo.

Fácil no debe ser corregir estos problemas o no debe interesar mucho corregir los mismos si fácil es cuando cada día que pasa se incrementa el volumen de los mismos. Y lo más llamativo de esto es que centramos toda la problemática en la publicidad engañosa y las clínicas con el modelo de franquicia o parecido que curiosamente son los que van creciendo en pacientes y reclamaciones aunque que son los únicos, con unos salarios "inaceptables por el sector", que dan trabajo a todos esos licenciados que salen de las universidades ávidos de trabajar.

El concepto "publicidad engañosa" según la RAE es hacer publicidad no diciendo la verdad, lo cual ocurre en algunos casos, aunque la gran mayoría lo que hacen es ocultar información al igual que cualquier otra publicidad. El paciente, como cliente que es, puede ser seducido por una oferta a la cual le falta información, pero al igual que el robo consentido no es robo, si donde pone 222 luego se convierte e 1.522 y este acepta, ¿Quién se está engañando? ¿Quién está engañando o faltando a la verdad? Es lo mismo que ocurre cuando buscamos material para la clínica comparamos ofertas, marcas y dedicamos tiempo, mal vamos como no lo hagamos, a hablar con representantes que intentan convencernos de que lo suyo es lo mejor. La decisión final es nuestra en base a unos criterios técnicos y otros que no lo son tanto. La neurociencia tiene múltiples estudios que hablan sobre esto.

Que un odontólogo decida trabajar en una franquicia, seguro dental o empresa parecida a esta es su decisión y nadie tiene que poner en cuestión la misma. Hacer hincapié en su profesionalidad y lo que está dispuesto a hacer es trabajo de todos, desde el paciente hasta el colegio de odontólogos, pasando por universidades, compañeros y empresas como la nuestra dedicadas al Coaching o Consultoría.

La publicidad no puede ser un problema para una parte del sector y que la otra se esté aprovechando de ella. Algo está fallando. Cualquier negocio, y las clínicas dentales no son la excepción, no solo deben ser buenas, deben parecerlo, y hay publicidad que consigue mostrar lo bueno que uno es. Siguiendo estos consejos la publicidad puede ser algo maravilloso que puede ayudar a nuestra clínica a crecer junto a nosotros:

  • Conocer nuestro paciente objetivo para dirigir nuestra publicidad.
  • Utilizar el factor sorpresa de vez en cuando.
  • Utilizar el humor. El miedo a ir al dentista debe ser rebajado.
  • Un buen slogan.

Resumiendo, guste o no, el futuro nos lleva a tener que comunicarnos con nuestros pacientes para hacer una llamada de atención que les ayude a elegirnos a nosotros y no a otros. Hay que recordar dos principios que ya son básicos para cualquier negocio: Lo que no se comparte no existe y la publicidad en el sector dental "se queda" al igual que esperamos que los pacientes también.

La gestión dental esta al servicio de todos.


Francisco Ramos - Coach y Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso como Director por VP20 Consultores. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector dental en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector. 


Coaching | Gestión

Consultoría | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental