La organización de la clínica y su importancia.

13.12.2019

Uno de los trabajos más complicados a la hora de abordar los problemas de una clínica dental por parte de Coaching Dental 340 es la organización de la misma. Como ocurre en otros sectores los dueños de las mismas están más preocupados de los beneficios que hay al final de cada mes, en el presente, que trabajar en el medio o largo plazo para no tener que estar preocupados de los beneficios que hay al final de cada mes. El siguiente error cuando explicamos esto a nuestros clientes es pensar en aumentar los pacientes, con técnicas de marketing efectivas, damos fe de ello en cuanto a su éxito, que mejoran este ratio, olvidando que por mucho que se vista una burra, burra se queda, y me explico.

A través de técnicas off-line como el buzoneo de dípticos y revistas, el que no crea en estas técnicas aún le pedimos una oportunidad para demostrarle lo contrario, y técnicas on-line como su página web y redes sociales, ya nadie se puede permitir este herramientas, trabajando el branding en ambas técnicas, se puede conseguir que un paciente que tiene varias alternativas no elija a nosotros. Hasta aquí todo correcto. La cuestión es si a partir de ese momento estamos preparados para dar al paciente aquella excelencia que exige en este momento dado la competencia existente en el sector. La imagen está bien, la organización debe estar mejor.

Ya hemos explicado en otras publicaciones que existen varios tipos de pacientes entre las que se encuentran los visuales y los auditivos. ¿Qué pasaría si un paciente visual entre a nuestra clínica y lo que ve, mira y observa no es de su agrado? ¿Y si un paciente auditivo llama por teléfono y la respuesta de nuestra auxiliar espanta más que ayuda? Qué dentista no ha dicho alguna vez "en la clínica trabajamos sin organización ninguna, como pollos sin cabeza todo el día corriendo". Que pensáis que el paciente en la sala de espera o en gabinete no se da cuenta de ello. Aquí podríamos hablar de gestión, coaching o consultoría aunque la palabra principal es organización.

  • Las tareas de la clínica debe estar organizadas y distribuidas correctamente entre todo el equipo que forma la clínica dental.
  • Las agendas de los doctores deben estar estructuradas de forma lógica, coherente y sin dejar nada al azar.
  • Los protocolos deben estar consensuados, definidos y deben ser prácticos. Recordar siempre que la práctica se comió la teoría. Hacer partícipe al equipo es muy importante a la hora de coordinarse.
  • Los roles deben estar definidos claramente.
  • Debe haber comunicación entre todo el personal humano que compone la plantilla de la clínica dental. Reuniones quincenales o mensuales no pueden faltar, danto a "todos" su espacio.
  • En los detalles muchas veces esta la excelencia.

Una conclusión de estos últimos puntos puede ser que las personas, el equipo humano que conforma la clínica dental es algo muy, muy importante, añadiendo que la responsabilidad de definir los protocolos, procedimiento y tareas corresponde a los mandos superiores de la misma. No todo el mundo tiene la capacidad de organizar al igual que no todo el mundo tiene la capacidad de realizar tareas rutinarias con el mismo rigor.

Joao Andrade - Coach y Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores. Especialista en las áreas de Comercial y Marketing, es Diplomado en Administración de Empresas por la universidad de Coimbra. Dilatada experiencia internacional en procesos de coordinación, consultoría e implementación de sistemas de gestión.

Coaching | Consultoría | Gestión | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental