En busca de la excelencia

07.09.2018

En la situación actual por la que pasa el sector odontológico, ¿quieres ser parte de la solución o eres parte del problema? Si quieres ser parte de la solución a partir de este momento vamos a dejar de lado cualquier vestigio negativo al respecto. Estamos en un mundo y un sector lleno de oportunidades. 

No descubro la pólvora si digo que encontrar y conquistar para después conservar esos pacientes tipo, quedémonos con este último concepto para después, es la clave para que una clínica dental tenga algún tipo de futuro. Un elemento que otros sectores no tienen, y deberían, tiene que ver con la ética. Muchas clínicas, cadenas dentales y parecidos, incluidas las personas que componen los equipos de estas, fracasan por pura codicia o principios éticos deplorables. La palabra responsabilidad debe estar siempre presente en nuestro día a día. Aunque los niveles del sector en algunos casos sean bajos, nosotros debemos subir el listón. Solo de esta manera se puede mantener la fidelidad del paciente. Un consejo: si permaneces cerca de tus pacientes y les ayudas a solucionar "su problema" tendrás algo más que un paciente.

No podemos obviar que el sector ha recibido estos últimos años golpes bastante duros y ha tenido que reinventarse para poder seguir, no siempre o no por todos, servicios de calidad que son muy necesarios y deseados por los pacientes. El sector dental ha tenido que ofrecer los mismos servicios de otra manera a como se hacía antes.

Punto importante en los tiempos actuales es tener vigilada la competencia para estar preparados y poder contrarrestar aquello que hacen bien. De otra forma puede que a corto plazo nos veamos sorprendidos y no podamos igualar aquello que da un plus a los pacientes. No solo hay que ser buenos, hay que parecerlo. Por consiguiente si ofrecemos servicios de calidad, como mucha de nuestra competencia, tenemos que estar preparados para hablar de ello y comunicar a los cuatro vientos aquello que hacemos. Aquello que no se comparte, no existe.

Lo que el sector dental ofrece es un servicio intangible. Como propietario y empresario que eres, aunque hasta ahora no lo supieses, puedes estar sometido a la presión de los resultados y esto te puede llevar a poner tus necesidades por delante de las necesidades de tus pacientes. No hay mejor forma que tirarse a la piscina sin agua y pegarte con la realidad. Ese camino te llevara al mayor de los desastres. Hay que tener en cuenta que los pacientes ahora manejan una gran cantidad de información y con la oferta que hay pueden comparar fácilmente sin mucho esfuerzo. El futuro está en construir relaciones fuertes y duraderas con nuestros pacientes. Pero no descubro nada si te digo que para eso hay que tener pacientes y venderles aquello que tenemos para ofrecerles. Como coach que trabaja en una empresa de Coaching y basándome en los principios que rigen en la ética del mismo, ni estamos en posesión de la verdad ni tengo intención de convencer o manipular la opinión de aquel, gracias por ello, que en este momento está leyendo estas líneas. Solo voy a hablar desde la experiencia que nos da el trabajo con nuestros clientes. En Coaching Dental 340 antes de poner en marcha cualquier producto o servicio nuevo, lo testamos. Como cualquier profesional que trabaje en una clínica dental, siempre ponemos el compromiso por delante de otros factores.


Francisco Ramos - Coach y Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso como Director por VP20 Consultores. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector dental en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector.


Coaching | Consultoría | Gestión | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental