Empezando por mejorarse uno mismo. El profesional dental.

07.09.2018

Trabajar en el sector dental es asumir de por vida, la profesional, un compromiso educacional para estar al día en todos los avances que esta maravillosa profesión ofrece, y no solo hablamos de los odontólogos. Higienistas y auxiliares aun en tareas no relacionadas con el gabinete deben estar comprometidos con la mejora.

Como profesional te comprometes a trabajar a las horas en que los pacientes están disponibles, dar la mejor de las sonrisas, día a día, debe estar preparado para conocer personas nuevas a diario y ser capaz de pensar y reaccionar rápidamente en muchos de los casos. Todas las clínicas dentales, como en el resto de negocios, pasan por las siguientes fases: crecimiento, madurez y reposo, las cuales se van repitiendo a lo largo del tiempo. Cuando las cosas se pongan difíciles es importante responder, no reaccionar, repito responder, no reaccionar. Si reaccionas lo más probable es que te hayan cogido desprevenido y solo queda ir a la carrera, si respondes es síntoma que estabas preparado para los cambios y que serás de los primeros en aplicar aquello que sea necesario para no quedarte atrás. ¿Y qué hay que hacer para reaccionar? Pensar ¿Y qué hay que hacer para pensar? Pararte a pensar. Es de obligatorio cumplimiento dedicar tiempo a pensar, a reflexionar, a averiguar que está pasando. ¿Y cómo sabemos cuándo es el momento donde debemos aplicarnos con más ahínco a esta tarea? Generalmente cuando algo a nuestro alrededor empieza a descontrolarse, el sector, mi clínica, mis empleados, mis pacientes... de ahí la importancia de escuchar más que hablar. Vamos a prepararnos mejor a responder.

Ya he dejado claro que el crecimiento personal es un factor de por vida durante nuestra carrera profesional. Hay tres caminos a seguir y solo uno sirve para avanzar: ir hacia adelante, quedarse donde uno esta o retroceder. El siguiente paso es rodearse de gente que suma, y no solo profesionalmente. Si en tu entorno personal te rodeas de mediocres, de gente toxica que solo resta, profesionalmente puedes estar rodeado de los mejores, no estarás preparado para los retos que tu profesión te exige. Recuerda que donde más tiempo pasas a lo largo de tu vida es el trabajo y no te puedes permitir el lujo de no disfrutar de este tiempo. Por otro lado la percepción del paciente es infalible. Si no estás bien lo transmites. Es deseable que en torno a un 5% tu tiempo de vida lo dediques a ser mejor persona, a perfeccionarte a ti mismo, a ser selectivo con aquello que te rodea, a estar mejor contigo mismo. ¡Qué mejor inversión que mejorarse uno mismo! Uno de los mayores errores del ser humano es pensar que lo sabemos todo, que nada nos va a sorprender, que todo está controlado. Solo hay que sentarse delante de la televisión o escuchar la radio en horario de informativos para concluir que esto último no se cumple. Siempre hay algo que cambiara las reglas del juego y debes estar preparado para responder a esos cambios.  


Francisco Ramos - Coach y Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso como Director por VP20 Consultores. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector dental en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector.


Coaching | Consultoría | Gestión | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental