No todo sirve en el marketing digital para clínicas dentales.

07.09.2018

Que cada sector tiene sus particularidades es un hecho no una opinión. Que cada clínica dental es única y por lo tanto distinta de otra también. Cuando hablamos de Marketing y sus estrategias no podemos generalizar en todo aquello que se mueve, o eres experto en el sector o no podrás aplicar ese plus de excelencia que tu clínica necesita para captar nuevos pacientes y que estos se queden a realizar el tratamiento contigo. No todas las estrategias de marketing que existen para generar más pacientes y branding sirven para el sector dental y las que sirven deben aplicarse con sus singularidades propias de la odontología. De otra forma la inversión puede perderse sin cumplir el objetivo que se marcó inicialmente.

Aquello que no se comparte, no existe. Otro error muy común en el mundo de la odontología es no dar el crédito que se merece al marketing digital, on-line o 2.0. Aún hay mucha reticencia a creer que este tipo de publicidad sirva para atraer nuevos pacientes. Vamos a intentar dar una perspectiva distinta a esto último con el objetivo de hacer ver que si funciona en el 90% de los sectores que existen en la actualidad, el sector dental no es la excepción, haciendo hincapié en que Coaching Dental 340 no pone en práctica nada que no haya testado anteriormente.

Si ahora empezamos a hablar de Landing Page, Web SEO, Community Manager o Google Adwords lo normal será que dejes de leer. El propósito de estas líneas no es que te hagas experto en Marketing 2.0. El objetivo de estas líneas junto con lo mencionado anteriormente es que conozcas aquellas herramientas que existen para mejorar la rentabilidad de tu clínica y puedas medir a aquellos profesionales o empresas que contrates en un futuro para realizar dichas tareas. Desde Coaching Dental 340 estaremos encantados de presentar nuestros servicios en estas áreas.

# Debe existir coherencia de imagen en todo aquello que representa a tu clínica.

No puedes realizar una publicidad off-line (dípticos, revistas, carteles en la clínica, etc...) con un diseño y mensaje diferente al que vayas a realizar con la publicidad on-line. Esto solo puede generar desconfianza en los pacientes. La imagen es una, y el mensaje también.

# Una página Web orientada a las primeras posiciones.

Esto son datos, el 70% de las personas entre 22 años y 49 años ya utilizan el móvil para contratar cualquier tipo de servicio, incluido el dental. Si el rango esta entre 22 años y 35 años el porcentaje sube al 85%. El 60% ya lo hace a través del teléfono móvil, curioso que aún se les llame teléfonos, y el 40% desde el ordenador. Si yo quiero que cuando alguien escriba en Google clínica dental o dentista dentro de mi rango de influencia, mi clínica aparezca la primera, esto no lo voy a conseguir solo con tener una página web bonita y orientada al paciente, aunque esto sea imprescindible y por tanto una consecuencia más de mi trabajo de posicionamiento (SEO). Hay una serie de trabajos como enfocados a que Google nos coloque en las primeras posiciones como puede ser un blog donde publiquemos contenidos orientados a ayudar a nuestros pacientes. Y si alguien piensa que publicar en un blog contenidos no me va a traer más pacientes, debe pensar que sin esto Google no lo va a posicionar en las primeras posiciones cuando un paciente necesite ir a una clínica dental, este entre el 70% y busque una a través del móvil.

# La importancia de las campañas promocionadas.

Toda clínica dental debe realizar campañas promocionadas de sus servicios. Si en un radio de 700 metros hay 20 clínicas puede significar que hay muchos potenciales pacientes. Lo que hay que conseguir es que los pacientes vengan a la nuestra. Para promocionar estas campañas existen herramientas como Google Adwords y Facebook Ads que deben utilizarse para conseguir que la inversión realizada en la campaña tenga un retorno que aumente nuestra facturación en función de ese presupuesto que tenemos que haber realizado a principio de año. Toda inversión debe ser medida.

# Redes Sociales.

Fotografías, vídeos, campañas promocionadas, consejos, debemos dar vida a nuestros pacientes, lo que ya vienen a nuestra clínica y los que están por venir. El ser humano tiene la necesidad de saber si ha elegido correctamente el lugar donde su necesidad o problema se va a solucionar. Debe poder ver que aquello que le contamos es cierto. Hay que amortiguar ese miedo, el dolor físico y el económico, que se tiene antes de acudir al dentista. Algo muy importante, no hay por qué estar en todas pero en todas las que se esté hay estar. Estar en una red social y no actualizar la misma no da imagen de excelencia y genera dudas a la hora de elegirnos como su clínica dental de confianza.


Fernando Ezquerro - Consultor Senior -

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching Dental 340 después de su paso por GSK GlaxoSmithKlne y GSK UK. Especialista en Gestión de Sistemas de Información, es Licenciado en Ciencias Físicas por la universidad de Zaragoza. Dilatada experiencia internacional en las áreas de consultoría, planificación, sistemas y organización.  


Coaching | Consultoría | Gestión | Neuromarketing | Formación | Mentoring | Dental