LAS PERSONAS Y EL ÉXITO. UN MATRIMONIO PERFECTO.

13.08.2019

¿Qué papel desarrollan los trabajadores dentro de una empresa? Clínica dental, veterinaria o cualquier otro negocio, los trabajadores, a partir de ahora "personas" dentro de las organizaciones, son el activo más valioso que nos podemos encontrar. Puedes contar con las mejores instalaciones, los mejores equipos, incluso con los mejores departamentos de gestión y marketing, en nuestro caso externos, que, sin un gran equipo de personas preparadas y motivadas, todo no pasara de ser una estrella fugaz. En el caso de "preparadas" hay un factor alto que le afecta al propio interesado, pero en el caso de tener a las personas motivadas el porcentaje es muy alto de éxito se debe al manejo de estos por parte de los directivos de la clínica dental, veterinaria o cualquier sector que se precie. Una sola persona puede hacer que tu empresa cumpla con los objetivos marcados en el proyecto de marketing o gestión o puede conseguir que nada de eso se cumpla. ¿una sola persona? Rotundamente SI. El coste de marketing más barato y efectivo que existe actualmente en el mercado son las personas que componen la organización donde trabajan. El boca a boca de aquellos que acuden a nuestro centro es importante, pero el boca a boca de nuestros propios trabajadores, si esta acción es buena, es brutal. Imagina un trabajador hablando mal de su propia clínica dental a un paciente o hablando mal al dueño de una mascota en un centro veterinario como ejemplos. Ya una rotación excesiva de empleados provoca reticencias por parte de la persona que acude al negocio en cuestión, imagina si este encima nos habla mal del mismo. Vamos a desgranar un poco lo comentado hasta ahora, añadiendo que empresa puede ser desde un autónomo con un empleado hasta una sociedad con muchos empleados.

* Las personas que componen nuestra organización son lo más importante de esta. Imagina que un empleado hable mal de su propio trabajo a aquellas personas que acuden al centro de trabajo. El desastre está asegurado.

· Nuestros empleados deben estar alineados con la misión, visión y valores de nuestro negocio. Lo que no se comparte no existe. Si los empleados no conocen la dirección a donde ir, improvisaran un camino que puede ir en contra de los principios de la propia organización.

· Las personas que componen nuestra organización deben tener toda la información necesaria para cumplir con los objetivos de la empresa. Imaginas que un paciente entre en nuestra clínica dental con un folleto promocional y la recepcionista no sepa ni que existe esa promoción. ¿Quién pierde? La clínica dental.

· En la formación de nuestros empleados ellos son una parte importante. La empresa debe ayudar a su formación continua. En los tiempos presentes todo va muy deprisa.

· La empresa debe ofrecer a los empleados todos los medio a su alcance para que estos estén "emocionalmente" comprometidos. No todo es salario. Un buen horario para compaginar trabajo y vida por poner un ejemplo y también muy importante.

· Un organigrama muy bien definido. Todo trabajador debe tener claros cuales son sus obligaciones, responsabilidades y las consecuencias de todo ello. Si no está definido difícilmente se puede pedir responsabilidades.

Uno de los servicios que ofrece Coaching 340 Consultores es aquel que no tiene tanto glamour como la gestión o el marketing, pero que es el más importante de todos. Las personas. Estas son parte de la gestión y el marketing de las organizaciones, y de ellas depende el éxito de las mismas.


Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director y Controller en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales de sectores como el veterinario o el dental, entre otros, en uno de los momentos más delicados por el que están atravesando. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, desarrollo directivo, liderazgo y coaching.  

Coaching | Consultoría | Gestión | Marketing | Formación Dental | Veterinaria | Pymes | Autonomos