QUE UNA MALA DECISIÓN NO TE FASTIDIE TU TRABAJO.

11.12.2019

"El secreto de los negocios es saber algo que nadie más sabe"

-Aristóteles Onassis-

Llegan fechas señaladas y toca hacer inventario de lo pasado y programar el futuro más inmediato. Si tu clínica, veterinaria o dental, o tu negocio, trabajase con unos estándares de gestión, como lo hacen nuestros clientes, tocaría mirar que ha pasado, compararlo con lo que dije que iba a pasar, y como planifico lo que pasara en el próximo ejercicio. Medir aquello que hacemos ya no es una opción si lo que pretendes es que tu negocio perdure en el tiempo.

Si te vas a gastar 100 euros en una acción publicitaria en Facebook o en Google, o en otra herramienta publicitaria on-line u off-line, deberás, primero planificar los ingresos extras que esta acción te va a proporcionar, Y segundo, deberás medir al final cual ha sido el resultado. No sirve con ver cuantos "me gusta" tiene tu publicación, cuanta audiencia ha visto el anuncio, si son hombres o mujeres o cualquier otro dato que nos proporciona la aplicación elegida. Si tengo un beneficio de 500 euros y me gasto 100 euros en una nueva acción publicitaria, al menos deberé generar un beneficio extra de 100 euros si mi objetivo es aumentar el beneficio de mi empresa. Si el objetivo es generar marca, el análisis debe ser otro. ¿Deberé conocer el impacto económico de mi acción? Por supuesto. Y esto no lo da ninguna herramienta como Facebook o Google. Eso lo da la gestión de nuestros números. Dicho esto, si genero un beneficio extra igual al nuevo gasto el beneficio final será "el mismo que tenia antes de la nueva acción con más trabajo, desgaste y riesgo económico y de reputación".

Habrás podido comprobar que no hablamos de aumentar las ventas, hablamos de aumentar los beneficios. No es lo mismo, aunque lo parezca. Facturar más no implica tener más beneficios. Facturar más implica mucho esfuerzo por lo que deberás conocer cual es tu break-even o punto de equilibrio desde el cual empezar a vender y que esto se traduzca en beneficios. También tendrás que tener información muy minuciosa sobre los gastos que tienes y como impactan en tu cuenta de resultados. Hay dos formas de tener más beneficios, bueno hay más, pero estas son las más básicas, vender más o tener menos gastos. No es física cuántica, es tener un presupuesto de ingresos y gastos en base a aquello que quieres conseguir como objetivo, y medir mes a mes aquello que ocurre para analizar las desviaciones. Medir, medir y medir. Si te digo que tenemos clientes que tienen presupuestadas perdidas en meses concretos y no se alteran porque el objetivo de beneficios es anual, créeme, los números le dan la tranquilidad suficiente para cumplir con su objetivo. Una pyme, las clínicas dentales o veterinarias lo son, tienen que trabajar con la seguridad suficiente para que sus clientes estén completamente satisfechos.

Coaching 340 Consultores a través de su Programa CONTROLA, trabaja con tus números. Consigue que tus números hablen y que estos te aporten tranquilidad y seguridad.

Recuerda que con muchos "me gusta" no se puede pagar a los proveedores o pedir financiación a los bancos. Si tu empresa consultora no te da rentabilidades económicas por acción, toca preguntarse algunas cosas.

Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director y Controller en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales de sectores como el veterinario o el dental, entre otros, en uno de los momentos más delicados por el que están atravesando. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, desarrollo directivo, liderazgo y coaching. 

Coaching | Consultoría | Gestión | Marketing | Formación Dental | Veterinaria | Pymes | Autonomos