EL PRECIO DE TU FELICIDAD. Y EL DE TUS SERVICIOS O PRODUCTOS.

22.01.2020

"En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de nada." 

-Oscar Wilde-

Empezando el año toca revisar los costes y gastos de nuestro negocio. No podemos perder la perspectiva de que la gran mayoría subirán o estarán a punto de hacerlo. ¿Has subido los precios o tienes pensado a hacerlo de tus servicios o productos? Si la respuesta es NO, tienes un problema.

Si te suben los costes variables y los gastos fijos como los materiales, la luz, el agua y los salarios de tus colaboradores, a los autónomos también les suben las tarifas de vez en cuando, ojo con los falsos autónomos que nos podemos encontrar en la clínica veterinaria o dental entre otros negocios, ¿cuál es la excusa para no repercutir esta subida a nuestros servicios o productos? La calidad de un trabajo o producto no se debe negociar nunca y el precio es un indicativo claro de ello.

Uno de los factores que desde Coaching 340 Consultores trabajamos permanentemente con nuestros clientes es la competencia. Esta es uno de los factores que intervienen a la hora de fijar precios por nuestros servicios o productos. Sobre todo, analizamos esa competencia que esta en tu zona de influencia. Si analizamos los informes que publica FACUA sobre la diferencia de precios entre el mismo servicio o producto, podemos encontrarnos diferencias del 1000%. Existen clientes que solo nos contratan para realizar "Mystery Shopping" de su competencia. Si no conoces bien a tu competencia no podrás fijar los precios de tus servicios o productos correctamente.

Analizar el mercado, tu mercado, es otra de las tareas a realizar si quieres ser competitivo con una rentabilidad que le permita a tu negocio tener una larga vida. Determinar el poder adquisitivo de tu zona de influencia y la tipología de cliente, o paciente en el caso de una clínica dental, es muy importante.

¿Cuánto quiero ganar? La respuesta fácil es: mucho. ¿Cuánto es mucho para ti? Una empresa, independientemente del tamaño de esta, tiene una serie de variables que hace a las personas que trabajan en ella, incluido sus propietarios, sean felices. Hay dos formas de generar ingresos, vender poco con precios altos o vender mucho con precios bajos. La clave en ambos casos es el esfuerzo económico que empleo para generar dichos ingresos y el tiempo, ese preciado tesoro que cada vez es mas necesario para conseguir la felicidad. ¿Cuánto quiero ganar? Cuando realizamos un presupuesto económico para un cliente, uno de los factores más difíciles a determinar son los recursos humanos que se deben utilizar para conseguir el mismo. De nada me sirve tener un negocio o trabajar en el si al final de cada jornada la sensación no es de felicidad. Y el control, tanto económico como humano, son clave para conseguirlo.

Volviendo a la parte "del dinero", hay que recordar que todo aquello que tiene relación con el mismo, debe ser medido. Sin un control de la inversión y su retorno, no tendremos nunca... control.

Concluiré diciendo que, si tus gastos y costes suben de vez en cuando, más de vez que en cuando, tus servicios o productos también deben hacerlo en base a los criterios anteriormente mencionados, y a otros muchos que veremos más adelante.

Si tienes dudas o piensas que podemos ayudarte llámanos. Estaremos encantados de ayudarte. Somos el departamento de Marketing y Gestión de tu empresa. El producto más importante que tenemos para ofrecerte es tiempo. Tiempo para que lo dediques a tu negocio y por consiguiente a tu vida personal. ¿Qué empresa como la nuestra puede decirte que te hace el trabajo?

Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director y Controller en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales de sectores como el veterinario o el dental, entre otros, en uno de los momentos más delicados por el que están atravesando. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, desarrollo directivo, liderazgo y coaching. 

Coaching | Consultoría | Gestión | Marketing | Formación Dental | Veterinaria | Pymes | Autonomos