NUESTRA MARCA NOS HACE MEJORES Y DEBE CONSEGUIR HACERNOS ÚNICOS.

30.01.2020

"Si tú no dices quién eres, los demás dirán lo que no eres" 

-Ramón Freixa-

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon dijo que "La marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante".

Nuestra marca nos hace mejores y debe conseguir hacernos únicos. En estos tiempos donde la competencia es brutal, la marca debe enviar que somos un oasis dentro de un gran desierto. La marca de cualquier empresa es el intangible más importante de esta. Cuando alguien ve nuestra marca de pasarle por su mente, quienes somos, lo que hacemos, como lo hacemos. La huella debe ser profunda en la mente de la persona que la esta viendo. La marca debe conseguir que los sentimientos y las experiencias de un potencial cliente, aquello que llevamos en la mochila mental, se materialicen en la compra de nuestro producto o servicio. Debe diferenciarnos de nuestros competidores, debe ser el sumun de aquello que hacemos. Obvio es que por detrás de nuestra marca debe haber un trabajo muy exhaustivo en busca de la excelencia de aquello a lo que nos dedicamos. Debe conseguir que, si alguien ve nuestra marca, por ejemplo, de una clínica veterinaria, no tenga dudas de que su querida mascota debe ir a esta y no a otra. Si hablamos de una clínica dental, nuestra boca no puede estar en mejores manos. Si lo nuestro es una panadería, solo con ver la marca sus productos deben estar derritiéndose en nuestra boca. Debemos hasta olerlo sin estar presentes.

Diferenciarnos dentro de un mundo donde existe una enorme oferta en casi todos los sectores requiere de una dedicación que no todo empresario está dispuesto a pagar. Se vive más cómodo en muchas ocasiones siendo uno más.

Al igual que nuestro producto o servicio es la base de nuestro negocio, nuestra marca debe ser un fiel reflejo de aquello que hacemos bien y con calidad. ¿Alguien se atreve a decir que no trabaja bien? ¿Alguien se atreve a decir que no trabaja con calidad? Si alguien se atreve, "que Dios le pille confesado".

Hemos hablado del producto o servicio que ofrecemos, pero, ¿y el cliente? A ese es al que hay que convencer de que nosotros, somos su mejor elección. La experiencia del consumidor es clave. El precio de nuestro servicio o producto puede ser superior al de la competencia, incluidas las grades franquicias, pero la experiencia que nosotros ofrezcamos debe ser única, y para eso debemos conocer a aquellos que a final de cuentas van a comprarnos. Si ese conocimiento el producto puede ser excelente, como otros muchos productos o servicios impersonales.

Y para terminar con esta publicación no puedo dejar de lado a los empleados. Aquellos que venden nuestra marca mejor que nadie, para bien, o para mal. Y cuidado, si eres propietario de tu negocio, por ejemplo, veterinario u odontólogo, y ejerces como tal en tu propio negocio, también eres empleado. Y estoy seguro que trabajas mas horas que tus empleados. Si nuestros empleados son felices, esa felicidad se la transmiten a nuestros clientes, y nuestra marca va subiendo enteros.

Resumiendo, para tener una marca que todo el mundo recuerde, y este recuerdo se convierta en beneficios para nuestro bolsillo, un buen producto o servicio enfocado a nuestros clientes con un equipo humano feliz de su trabajo, entre otras cosas de las que hablaremos en el futuro.

Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director y Controller en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales de sectores como el veterinario o el dental, entre otros, en uno de los momentos más delicados por el que están atravesando. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, desarrollo directivo, liderazgo y coaching. 

Coaching | Consultoría | Gestión | Marketing | Formación Dental Veterinaria | Pymes | Autonomos