¿QUÉ ES MARKETING Y QUÉ NO LO ES?

23.08.2019

Imagina un veterinario, un dentista, un fontanero o cualquier otro que sea un fuera de serie en su trabajo, a ver quien es el guapo que dice que no lo es en su especialidad, que cuenta con las mejores herramientas y tecnología de su sector, con una plantilla buena no, lo siguiente y que ve como todos los días él y su equipo están más tiempo parados que trabajando. A este maravilloso cocktail le falta un ingrediente básico para alcanzar el éxito, pacientes, mascotas o clientes a los que hacer felices. Y hay es donde entra el marketing. Lo que no se conoce no existe, nos guste o no. En mis cerca de 30 años de profesión, más de 15 estuve pensando que el marketing no servía para mucho. Estaba equivocado. El error estaba en poner en la misma balanza el marketing como herramienta y las personas que lo desarrollaban en esos 15 años de oscuridad. El marketing, y sea dental, veterinario o de otro tipo, es una de las herramientas de gestión más importante que deben se deben tener si se quiere que un negocio funcione. El marketing en una clínica dental, clínica veterinaria o cualquier otro negocio es como la anestesia en una operación a corazón abierto. Sin ambos, no hay que ser muy espabilado para saber que lo siguiente es dolor, mucho dolor.

Ya pasaron aquellos tiempos en los que las personas esperaban a que la boca les doliera para ir al dentista o que nuestras queridas mascotas enfermasen para llevarlos al veterinario. Al igual que cualquier otra maquinaria con respecto al mantenimiento preventivo, un ser vivo es la maquinaria más perfecta que existe, el tratamiento más barato es la prevención. Y cuando todo va bien no eliges al azar o vas a cualquier sitio, te vuelves exigente y mides muy bien la calidad-precio del sitio al que acudes. Y como nosotros recomendamos a todo aquel que nos pregunta, una primera visita o visita preventiva es gratis, lo que te permite ira a más de una. Si el paciente o cliente busca por internet, eso es marketing. Si mira en redes sociales opiniones de nuestro negocio, eso, es marketing. Si nos tratan bien y con profesionalidad, eso es marketing. Un inciso, damos por descontado la profesionalidad, pero no solo hay que ser bueno, hay que parecerlo. Continuamos, si nos explican correctamente el tratamiento a seguir, eso es marketing, si nos explican como dios manda el coste de el tratamiento a seguir, eso es marketing. Si nos regalan algo, por muy insignificante que sea, eso, es marketing. No hay que olvidar que España es el país en el que pedimos un regalo, aunque lo que nos ofrezcan sea gratis. Que nos llamen preocupándose por aquello que nos explicado por si han quedado dudas, eso que es, marketing. Estamos en el ahora, donde los pacientes-consumidores son conscientes de todo, y los pequeños detalles si importan. Imaginamos por un momento que en un radio de 700m existen 30 clínicas dentales, o 5 clínicas veterinarias. Ejemplos reales. Vamos a suponer que el 50% son prácticamente iguales en cuando a la calidad de los profesionales, tecnología, servicios, etc... ¿Cuál elegir?

Desarrollaremos más adelante otros conceptos del marketing o también pueden consultarnos. Coaching 340 Consultores esta encantado de aclarar las dudas que les pueda surgir con este tema u otros como la gestión, la formación, el coaching o cualquier otra necesidad que tenga. Vivimos de esto y es por ello que sabemos las grandes lagunas que tienen los profesionales hoy en día.

Quiero terminar aclarando un concepto, la publicidad es marketing y la imagen de su negocio, es marketing y que las redes sociales o su página web también lo son. Pedir por favor que tengan en cuenta el dicho de "zapatero a tus zapatos". Si te duele la boca a ti que estas leyendo este artículo, ¿vas al dentista o al veterinario? Cualquiera no puede llevar la imagen, redes sociales, web o publicidad de su negocio. Para eso estamos los expertos.


Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director y Controller en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales de sectores como el veterinario o el dental, entre otros, en uno de los momentos más delicados por el que están atravesando. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, desarrollo directivo, liderazgo y coaching. 

Coaching | Consultoría | Gestión | Marketing | Formación Dental | Veterinaria | Pymes | Autonomos