EL COACHING EMPRESARIAL. NO LO CONFUNDAS.

30.08.2019

"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse".

 -FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD-

La palabra coaching ya aparece en la filosofía griega hace 470 años a.C., y se puso de moda en el mundo del deporte en la década de los cincuenta. Si alguien tiene dudas de que el coaching funciona, que piense en el tenista Rafael Nadal y su coach durante muchos años, un tío suyo llamado Toni Nadal.

Existen muchas definiciones de coaching pero a nosotros, que llevamos la palabra en el nombre de la empresa, nos gusta una en especial. La misma fue acuñada por Robert Dilts, uno de los principales impulsores de la P.N.L. (Programación Neurolinguistica), de la cual hablaremos en próximas publicaciones, y que define el coaching como un vehículo que lleva a una persona o grupo de un origen a un destino deseado. ¡Ojo! ¡El destino deseado lo define la persona o el grupo, no el coach!

Hace años que el coaching dental o el coaching veterinario, están muy presentes en estos sectores, y hay muchas empresas de consultoría que se autoproclaman como aquellos que lo introdujeron en España o son los únicos que dan este servicio. Nosotros Coaching 340 Consultores ni lo introdujimos ni somos los únicos. Simplemente somo buenos en lo que hacemos. Por error, muy comúnmente se mezclan conceptos como la gestión, el marketing y la formación con el coaching. Teniendo todo relación, son conceptos completamente distintos. No hay que olvidar que el coaching sistémico, habla de sistemas y desde una propia persona, una familia o una empresa con todos sus componentes lo son. Esto último se lo dejo a aquellos que hablan del coaching sin ninguna formación o preparación para ello.

Volvamos a la definición de coaching. Si determino que el destino deseado, por ejemplo, es aumentar la facturación de mi clínica dental o veterinaria, tendré que utilizar las herramientas que la consultoría me proporciona, como las mencionadas anteriormente, y aquí, si tengo que ser experto en el sector y trabajar con las mejores herramientas.Gestión, Marketing y Formación entre otras. ¿Cómo determino el origen o el punto donde estoy, para llegar al destino deseado? A través de una auditoria de gestión. Si se dónde estoy, será mucho más fácil marcar los objetivos y el trabajo a realizar para llegar al destino deseado. ¿El coaching empresarial sin el apoyo de la consultoría? Complicado. He puesto este ejemplo ya que lo primero que se le pasa por la cabeza a un dentista/odontólogo, veterinario o empresario de cualquier sector cuando hablamos de mejorar su negocio, es relacionar el mayor beneficio con el aumento de la facturación. Si aumento mi facturación y en la misma proporción aumento mis gastos en publicidad o personal el resultado es el mismo, con el doble o triple de esfuerzo. Como siempre decimos en nuestras formaciones o a nuestros clientes, ganar más dinero no implica facturar más, puede que la solución este en gastar menos o trabajar de forma más eficiente.

Hablar del coaching y principalmente del coach en estos tiempos donde hasta a Alejandro Sanz, Chicote o similares se les denomina "coach" es complicado y da para ríos de tinta. Yo como coach certificado y consultor, así como Coaching 340 Consultores, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir al respecto. Vivimos de ello.

Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director y Controller en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales de sectores como el veterinario o el dental, entre otros, en uno de los momentos más delicados por el que están atravesando. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, desarrollo directivo, liderazgo y coaching. 

Coaching | Consultoría | Gestión | Marketing | Formación Dental | Veterinaria | Pymes | Autonomos