SOLO LOS TONTOS LO SABEN TODO

27.09.2019

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñan del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que no existe"

-Eric Hoffer -

Esta semana Toni Nadal, coach y experto en técnicas de motivación ha dicho con respecto a su coachee, o cliente como más nos guste, mas importante de su carrera, su sobrino, que "Dejarse aconsejar es un signo de inteligencia. Solo los tontos lo saben todo" Al escucharlo no he podido evitar recordar una llamada de la semana pasada, que es una más de las muchas que recibimos casi iguales, donde nos preguntaban si dentro de nuestros servicios de coahing dental valorábamos una clínica dental para su venta. Sin dejar de que le responda a su pregunta, lo siguiente que te dicen es que es un trabajo muy fácil, que la clínica no tiene complicación ninguna. Si es un trabajo tan fácil ¿para que nos necesitas? ¿Cuál es el motivo de la llamada? En este momento cabe recordar dos máximas en consultoría:

  • Sobre aquel trabajo que se realiza, un punto muy importante no es lo que hacemos, es lo que sabemos que hay que hacer.
  • Si crees que lo que hacemos es caro, prueba con alguien que no sabe lo que tiene que hacer.

En consultoría, ya sea dental, veterinaria o de cualquier sector, la experiencia es importante, pero tanto el conocimiento de aquello que haces como las herramientas que se utilizan son igual o más importantes que lo primero. Partiendo de la base de que cualquier clínica dental, clínica veterinaria o negocio es diferente a la competencia en un porcentaje muy alto, sus pacientes lo son al 100%, el trabajo que consultoras como Coaching 340 Consultores pueden realizar deben estar enfocadas en aquello que las hacen diferentes de resto. Aquella consultora que te venda un paquete estándar de servicios sin diferenciarte del resto, o esta obsoleta en el tiempo o no pone realmente en práctica aquello que dice que sabe hacer.

Luego tenemos la otra parte, el dentista, veterinario o empresario que no reconoce que hay empresas que pueden ayudar a buscar la excelencia y éxito en tu negocio. Que no se quiera, lo respeto, solo faltaba, pero que las objeciones que se esgrimen para no contratar la ayuda para ser mejor es que no pueden aportar nada al profesional, es para repetir la última frase que Toni Nadal menciona al principio de este artículo. Otra de las frases que Toni Nadal menciona en su ultima conferencia es que su coachee, su sobrino, no necesitaba escuchar lo que quería. Necesitaba escuchar la realidad. Cuando nos adentramos en un proceso de consultoría, escuchar la realidad por parte del cliente, es vital. No se puede aprender ni mejorar sin escuchar. No se puede realizar una buena venta a un paciente o cliente sin escuchar. Y después de escuchar hay que ponerse en marcha. De nada sirve saber lo que hay que hacer si luego no se hace. Procrastinar en un proceso de consultoría donde, entre otras casas, nuestro dinero y reputación esta en juego, no debe ser una opción. El dinero puede hacer que un proceso de consultoría sea más rápido, pero nunca, repito, nunca va a sustituir a la acción. Quieres un buen proceso de consultoría, primero escucha y luego, acción.

Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director y Controller en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales de sectores como el veterinario o el dental, entre otros, en uno de los momentos más delicados por el que están atravesando. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, desarrollo directivo, liderazgo y coaching.
 

 

Coaching | Consultoría | Gestión | Marketing | Formación Dental | Veterinaria | Pymes | Autonomos