¿Publicidad en la clínica veterinaria?

22.03.2019

Uno de los debates que hay en el horizonte cuando no adentramos en el sector veterinario es si las clínicas veterinarias deben hacer publicidad.

Al igual que en cualquier sector donde existan dos empresas ofreciendo el mismo servicio, esa pregunta sobra. Lo que hay que preguntarse es que tipo publicidad debo hacer, el coste de este y lo más importante de todo, y lo que menos se hace, medir el resultado de dicha publicidad. El retorno de la inversión. Y no olvidemos que la publicidad no solo se utiliza para captar nuevos clientes. Crear una marca y reputación, así como fidelizar los clientes que ya existen para evitar que se vayan a la competencia son objetivos iguales o más importantes que este. 

¿Qué tipo de publicidad debo hacer en mi clínica veterinaria?

Para contestar correctamente a esta pregunta, lo primero que tiene que tener una clínica veterinaria es un plan de marketing, el cual debe salir de un plan de gestión. Saber que líneas de negocio queremos tener en nuestra clínica, consultas, trauma, tienda, peluqueria, etc... que ingresos en función de nuestra zona de influencia y competencia podemos, y ojo, queremos tener, que inversión, la publicitaria también, es necesaria para obtener esos ingresos, con que costes variables y fijos cuento y de qué capital circulante dispongo, es fundamental para decidir que tipo de publicidad es la más aconsejable. No me canso de recordar que cada clínica veterinaria es única, al igual que las mascotas a las que se atiende, por lo tanto, la publicidad debe estar adaptada a la clínica en cuestión.

Si eres una clínica veterinaria de un tamaño estándar, no franquicia o similares, la televisión está descartada por coste y la radio por coste y efectividad. En cuanto al resto de medios:

No descubro nada si digo que el boca a boca es el sistema de publicidad más barato que existe y el más efectivo. Lo que si añado es que para que un cliente hable bien de nuestra clínica, deben existir detrás una serie de factores que, hacen parte de la gestión y el marketing de la clínica veterinaria.

Lo que no se conoce no existe. Tener una página web como estar dado de alta en Google Business es ya innegociable. El servicio veterinario es intangible, no se puede tocar. ¿Como lo vuelvo tangible? Con imágenes e información de nuestros servicios.

Tanto Google Ads como las redes sociales, han puesto patas arriba el mundo de la publicidad para aquellos negocios que no tienen acceso a la televisión. El retorno de la inversión es tan grande que renunciar a ello, cuando nuestra competencia ya lo utiliza, es una temeridad.

Existen otro tipo de medios como el buzoneo, que no es muy popular, pero que, dependiendo de la zona de influencia, puede ser muy efectivo. Hay que recordar que lo único que recibimos en los buzones en la actualidad son multas de tráfico, por lo que recibir otra cosa, además de alivio, produce un efecto retención muy importante. Se trata de que se acuerden de nosotros cuando nos necesiten.

Utilizar felicitaciones navideñas o de fechas señaladas escritas de nuestro puño y letra tanto para los clientes como de sus queridas mascotas es una herramienta de publicidad brutal. Al igual que el buzoneo, sorprende y de qué manera.

Existen otros medios o acciones publicitarias que se pueden utilizar para crear marca, fidelizar y conseguir nuevos clientes, que dejamos para más adelante.

Para terminar, vuelvo a recordar que, independientemente del medio publicitario utilizado, hay que medir toda acción. Hay que saber que retorno tiene nuestra inversión y si este esta dentro de lo planificado en nuestro plan de marketing y plan de gestión.

Nosotros, Coaching Veterinario 340 Consultores a través del Proyecto Controla, realizamos tu plan de gestión, tu plan de marketing en base a una auditoria de tu clínica y durante todo el tiempo que necesites, estaremos a tu lado para ayudarte a ser aquello que tú quieras ser.


Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector veterinario en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, coaching y liderazgo.   


Coaching | Gestión | Veterinario | Clínica Veterinaria
Formación | Marketing | Consultoría | Mentoring