¿Los números hablan?

25.10.2019

Un hecho se diferencia de una opinión en que, mientras el hecho es algo ocurre, la opinión es la interpretación del hecho. Con la gestión y el marketing en las clínicas veterinarias ocurre alto similar. El hecho es si tú, en la clínica, utilizas estas herramientas para la mejora constante de los servicios que ofreces. Si la respuesta es que si, enhorabuena, estas dentro del 5% de clínicas que lo hace. Aquí la interpretación se hace sobre números concretos y si, los números hablan. Los números ponen de manifiesto las verdades de nuestro negocio dentro del sector veterinario. Si la respuesta es que no, mucho me temo que no hay ni opinión en la que basar lo que le pueda ocurrir a nuestra clínica veterinaria. El marketing y la gestión es para la clínica veterinaria como la anestesia en una cirugía.

No descubro nada si digo que el nivel de los veterinarios en España es altísimo. Doy fe de que existen grandes profesionales, en formación continuada, pero que suspenden en gestión. Muchos veterinarios, dueños de sus clínicas, son empresarios, y aún no se han enterado. Ser empresario no solo es trabajar con las queridas mascotas de nuestros clientes. Ser empresario te obliga a crear un vinculo con ellos, tener claro cual es la visión, la misión y los valores de nuestra clínica, saber que se quiere, para que se quiere y revisar estos conceptos continuamente. Hay que medir todo aquello que se hace, y no solo la parte económica, la parte de reputación, de calidad, etc... ¿Qué nos diferencia de la competencia? ¿Por qué nos deben elegir a nosotros y no a otra clínica veterinaria? ¿Alguien se atreve a decir que trabaja con poca calidad? No solo hay que ser buenos, también hay que parecerlo.

La realidad en la que vivimos nos muestra que existen grandes corporaciones que, a diferencia de nosotros, trabajan sin alma, pero que cuentan, al igual que nosotros, con empleados, proveedores, colaboradores, clientes, competidores y mercado. ¿Dónde esta la diferencia? En nosotros mismos. Si las grandes corporaciones gestionan sin alma, tu que tienes alma lo tienes fácil, gestiona.

En que consiste la gestión de una clínica veterinaria. Consiste en saber que vendemos, qué, cuándo, cuánto y a quién comprar. Qué, cómo, cuánto, cuándo y dónde trabajar. Qué material debo mantener en el inventario y por supuesto una propuesta de calidad total. Lo que no se mide no se controla. Conceptos como "planificar la agenda correctamente", "tener medida la rentabilidad de cada servicio", "conocer mi punto de equilibrio", "que personal necesito en función del trabajo que tengo", "a que precio debo vender", "que líneas de negocio debo tener", "cual es mi cliente tipo", "que retorno tengo con la publicidad" y otros muchos, deben estar claros antes de abrir la puerta de nuestra clínica, todos los días del año.

Que los números hablan, es un hecho. Lo que interpretamos de ellos es algo que se debe aprender.

Desde Coaching Veterinario 340 ofrecemos, además de más de 20 años de experiencia, trabajar para todo esto no te suponga un dolor de cabeza. Nosotros analizamos tu clínica, realizamos un plan de gestión, un plan de marketing y todos los meses analizamos que paso, que debería haber pasado y te ayudamos a mejorar para los próximos meses. Es un servicio ad-hoc en tu propia clínica, a diferencia de otras consultoras, estamos todo el tiempo que quieras a un coste acorde al servicio y a la economía de tu clínica. Si a ti te va bien, a nosotros también. ¿Cómo puedo mejorar la gestión de mi clínica veterinaria? Llama al 606 840 555 y sin coste alguno, completamente gratis, te regalamos una primera sesión de diagnóstico.


Francisco Ramos - Coach Consultor

En el año 2015 fundó junto con sus dos socios Coaching 340 Consultores después de su paso como Director en varias empresas. Dedica su vida y su empresa a ayudar, enseñar e inspirar a los profesionales del sector veterinario en uno de los momentos más delicados por el que está atravesando el sector. También colabora como profesor en la escuela de negocios EAE Business School en las áreas de finanzas, coaching y liderazgo.    

Coaching | Gestión | Veterinario | Clínica Veterinaria
Formación | Marketing | Consultoría | Mentoring